sábado, 1 de noviembre de 2014

El Tenorio (Reencuentro)



Reencontrarse con el Tenorio e interpretar en escena uno de los personajes; eso es lo que me ha tocado este otoño (2014) del que, pretendidamente, puede ser mi última subida al escenario.
¡Oh! El Tenorio, del que seguramente sumo más de 100 funciones, primero como El Comendador, ahora como Don Diego y, a la vez, tratando de configurarlo para hacerlo leído. ¡Qué placer tan inmenso!

La obra de Zorrilla, Don Juan Tenorio, de la que ya he escrito en otras ocasiones en este mismo lugar es, sin ninguna duda, una de las mejores referencias para encontrarse con el teatro. Al menos para mí, que voy aprendiendo poco a poco y que me nutre hasta los apuntes al margen, me entusiasma la idea de trabajar en ella. Siempre descubro cosas, matices, roles y dinámicas que encajan y que primeramente pasaban desapercibidas. No sólo me gusta y encuentro placer en la lectura del texto, sino que además y a medida que voy conociendo, las tertulias sobre la obra son mucho más enriquecedoras y sutiles.

También me produce satisfacción observar cómo el público acude al teatro puntualmente por estas fechas para ver la obra. Pienso que numerosos espectadores de los que acuden a ver la obra han interpretado en algún momento de su vida alguno de los personajes, porque El Tenorio se pone desde la escuela en ejercicios y actividades, es socorrido en grupos aficionados y, cómo no, en aquellos lugares donde se hace referencia: Sevilla. También Alcalá de Henares, donde alguien tuvo el tino de programarla con continuidad.

No hay comentarios: